· 

COCINA ABIERTA O CERRADA

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. Por eso, a la hora de hacer un reforma, surge una pregunta muchas veces inevitable: ¿cocina abierta o cerrada? Posibilidades de diseño, versatilidad o funcionalidad: las diferencias entre una y otra son importantes.

 

¿Cómo acertar en la elección? Ante todo, hay que tener muy presentes las características de la vivienda, así como las posibilidades de distribución o incluso el estilo de vida. Pero lo primero es conocer qué diferencia una cocina abierta de una cerrada, más allá de la presencia o no de tabiques.

 

Cocina cerrada: puntos clave

 

Cocina cerrada

 

La cocina cerrada está aislada del resto de la vivienda por tabiques y puerta. Es una estancia completamente independiente dentro de la casa. Significa que hay absoluta privacidad al moverse por ella. Además, al estar aislada, a la hora de cocinar no hay riesgo de que humos y olores se extiendan por el resto de la vivienda.

 

Las cocinas cerradas tienen muchas posibilidades cuando son de grandes dimensiones. Eso permite jugar con la distribución, hacer una práctica isla de trabajo o incluso una pequeña zona de office. Sin embargo, cuando el espacio es escaso, no siempre es una buena elección.

 

Cocina abierta: diferentes alternativas

 

Cocina abierta

 

Prescindir de tabiques divisorios es una decisión acertada en viviendas de pequeñas dimensiones o con poca iluminación. Se consigue con ello un espacio más amplio y luminoso y una mayor funcionalidad.

 

Ese open concept se puede conseguir de dos formas. Por un lado, abriendo completamente el espacio hacia el salón. Por otro, con algún elemento que sirva de diferenciación: una barra de desayuno, una isla o una península.

 

Ni blanco ni negro: soluciones intermedias

 

Sin embargo, no es imprescindible elegir entre una cocina abierta o cerrada. Existen alternativas intermedias entre cocina abierta y cerrada. Por un lado, los tabiques móviles, que se pueden abrir o cerrar según se use o no la cocina. Por otro, un murete a media altura o una ventana pasaplatos. 

 

Finalmente, se puede optar por un acristalamiento. La cocina está cerrada, pero visualmente los espacios están conectados, por lo que se tiene la sensación y amplitud de una cocina abierta, pero sin estarlo realmente.

 

Cocina abierta o cerrada: cómo acertar en la elección

 

A la hora de elegir entre cocina abierta o cerrada, por lo tanto, hay que valorar bien cada opción y tener en cuenta algunos puntos esenciales:

 

Dimensiones:

 

si la cocina o el salón son pequeños, abrir espacios crea una sensación visual de amplitud, algo a lo que también contribuye una mayor luminosidad. Por ello, tirar tabiques es una posibilidad que se debe contemplar en una reforma.

Estética: el open concept es tendencia, mientras que las cocinas cerradas son más tradicionales. Sin embargo, abrir los espacios implica necesariamente que estilo, decoración y complementos de cocina y salón combinen.

 

Distribución:

 

las cocinas abiertas son más funcionales en el sentido de que permiten mayor fluidez en los movimientos, a la hora de cocinar y de servir la mesa. Sin embargo, al no disponer de tantas paredes, la colocación de mobiliario se limita.

Estilo de vida: las cocinas abiertas son perfectas para quienes disfrutan recibiendo invitados, puesto que facilitan la comunicación. Pero no son la mejor solución cuando se tiene un ritmo de vida acelerado que no permite tener todo en perfecto orden de revista.

Limpieza: cocinar, inevitablemente implica humos, olores, ruido y suciedad. En cocinas abiertas se necesitan una campana extractora de suficiente potencia y electrodomésticos silenciosos cuyo precio es elevado. En cocinas cerradas nada de eso es necesario.

 

Ventajas

 

 Visualmente amplía los espacios

Es participativa, facilita la comunicación

Estética más actual

Da más privacidad a la hora de cocinar

Humo, olores y ruidos no llegan a otras zonas de la casa

Puede tener un estilo diferente al salón

 

Desventajas

 

 El desorden y la suciedad quedan a la vista

Humos y olores si no hay una buena extracción 

Es necesario integrar el estilo de salón y cocina

Limita movimientos, el servicio de mesa es más difícil

No permiten comunicación con invitados

Espacio más reducido, restan sensación de amplitud

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

QUIÉNES SOMOS

____________________________________

 

En Vicsan Interiores hacemos reformas integrales en Barcelona. Además, ofrecemos un servicio de reformas parciales en Sabadell, reformas de baños en Tarrasa, reformas de cocinas en Cerdanyola, instalación de parquet en Valldoreix, instalación de puertas en Sabadell, instalación de puertas de baño en Bellaterra.

 

Contratista

EMPRESA

____________________________________

 

Inicio

Sobre Nosotros

Servicios

Reformas integrales de viviendas en Barcelona

Reformas de baños en Hospitalet

Instalación de puertas en sant boi

Instalación de parquet en el prat

Reformas de cocinas en Barcelona

Contacto

Galería

Tienda Online

CONTACTO

____________________________________

 

Dirección

 

Carrer de Primer de Maig, 12

08191 Rubí - Barcelona

 

Teléfono

 

622 44 98 22

 

ENLACES DE INTERÉS

____________________________________

 

Comercios y Servicios

 

Aviso Legal

 

Política de privacidad

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

____________________________________

 

Si quiere o necesita poder acceder a nuestras hojas de reclamaciones, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente email: vicsaninteriores@gmail.com y te daremos información detallada.

 

Asimismo, si necesita gestionar algún tipo de queja, deberá enviarnos un correo electrónico a la misma dirección vicsaninteriores@gmail.com para poder atenderla con la máxima celeridad posible.